Versión II. Bloque 3: Creación literaria con y para los niños de infantil.

Hola de nuevo, hoy os traigo la última actividad antes del artículo finalLo que vamos a hacer esta vez es crear 3 textos para nuestros alumnos. Uno en prosa, otro en verso y uno dramático.

Como hemos visto en clase la creación literaria se divide en dos tipos: crear textos con los niños y crear textos para los niños. 

Si queremos crear textos para los niños, debemos tener en cuenta que no están correspondidas las necesidades del aula con las inversiones económicas destinadas a comprar libros. Por ello existen soluciones que podemos utilizar como pedir a los niños que traigan sus propios libros de casa; pedir dinero para material a los padres, esta solución es parcial ya que no todos los padres podrán realizar aportes económicos; otra opción sería utilizar las bibliotecas (tanto las públicas como la del centro, si existe). Al crear textos para niños es necesario que los temas sean adecuados para la edad y cercanos a los niños, se deben ajustar a las necesidades, motivaciones e intereses, la estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa y los personajes deben permitir la identificación del niño. Además el lenguaje debe ser apropiado a la edad. 

En cambio, si lo que queremos es crear textos con los niños, debemos convertirnos en mediadores de la actividad. La creación debe ser colectiva y oral. Un tipo de creación de este tipo de textos es la de en cadena, a partir de estrategias clásicas como "El libro viajero", "El libro en clase", "Álbumes de fotografías" o "El árbol genealógico". 

Vamos a comenzar con la creación en prosa. Este género es la forma de la que estamos más acostumbrados de crear literatura en la actualidad. Todos los niños de infantil han inventado alguna vez historias., por lo que le gustará trabajar con ella.

Este cuento va dirigido a los niños de 3-4 años ya que se pueden sentir identificados con Alicia y con sus despistes. Hay muchas ilustraciones, dibujos que podemos imprimir y darles para que ellos coloreen si queremos hacer el libro en clase, por lo que les resultará más llamativo y lo entenderán sin tener que saber leer porque lo verán dibujado. Cabe destacar que el vocabulario es muy sencillo porque se cuentan acciones cotidianas, del día a día de los niños. Algunos se darán cuenta de que, en sus mochilas también es probable que algunos días falten cosas. Otros, se verán reflejados en la personalidad de Alicia. Y otros solo disfrutarán de la hora del cuento. 

Hay una gran variedad de estrategias tanto para crear textos para niños, como para crearlos con ellos.  En mi caso, he utilizado la estrategia de las historias en primera persona, es decir, contar una historia a partir de un objeto de la vida cotidiana. Este objeto en mi cuento es una mochila, llamada Mica, que junto con sus amigos (el resto de los objetos que van en ella: punteras, babi, yogur, cojín) ayudan a su dueña Alicia, a lo largo de los días de la semana.


LA MOCHILA MICA:

¡Hola, soy la mochila Mica! Mis amigos y yo acompañamos a Alicia al cole cada día. 

Alicia es muy despistada. Por eso, a veces, se olvida de alguno de mis amigos. 

El lunes y como Alicia tiene mucho sueño... Se ha olvidado de Javi, el babi.

Hoy es martes y Alicia no tenía hambre y se ha dejado su yogur de fresa, Marisa.

Ya estamos a mitad de la semana. A la hora de la siesta, Alicia busca a su cojín Pedrín, se lo ha dejado...

Es jueves y al papá de Alicia se le han olvidado las punteras de gimnasia. Para mí, son las gemelas.

Por fin es viernes y ¡hemos llegado todos al cole! Estamos preparados para pasárnoslo genial.  ¡A DISFRUTAR!


Para hacer la portada he utilizado una cartulina amarilla, le he pegado un folio en la parte de detrás para poder escribir el nombre de la mochila "Mica" ya que se iba a transparentar al ser muy clarita la cartulina. Y he pegado dos post-it  plastificados para que no se rompan con las esquinas pegadas con dos pegatinas que les resultarán divertidas a los niños. En los post-it he puesto "la mochila", al levantarlos se descubrirá el nombre. 






Para hacer el cuento he recortado cartulinas naranjas que tenía en casa en forma de círculo y las he plastificado para que no se estropeen cuando los niños lo cojan. 

He escrito el texto con un permanente que no mancha porque está plastificado y he pegado los dibujos. Y lo he atado con una cordón haciendo varios nudos y un doble lazo final para que no se suelte. 

Para poder hacer los círculos por los que pasar el cordón, he agujereado las cartulinas con una máquina que hace agujeros pequeños. 
 







A continuación, seguiremos con la creación en verso

La estrategia que he utilizado es la adivinanza, es decir, pensar en un objeto o una persona y definirlo (sin nombrarlo) para que los demás lo adivinen. En este caso la adivinanza es sobre la profesora. Me parece una de las estrategias que le pueden resultar más divertidas a los niños. Porque al intentar adivinar quién la persona que se está describiendo, el momento de lectura pasa a convertirse en un juego.

Este texto va dirigido a los niños de 4-5 años ya que serán capaces de saber que esa persona es su profesora porque conocen sus características. Y serán capaces de imaginar y hacerse preguntas sobre quién es esa persona. 


LA PROFESORA:

¿Quién soy?

Soy amable

Cariñosa

Divertida                                                       

Lista                                                                    

Mayor

Trabajadora

Del cole

De la clase


Soy...   (LA PROFE)


Recuperado de: https://www.shutterstock.com/es/search/caricatura+profesora+pizarra+estudiantes?image_type=illustration


Por último, la creación dramática es un recurso fundamental porque desarrolla muchas capacidades en el niño. Las estrategias de la prosa nos servirán para crear nuestra obra dramática.

Yo he utilizado la estrategia de cuentos al revés, es decir, se cambian las características de los personajes de un cuento que ya existe. Yo he elegido La Cenicienta, por lo que las hermanastras y la madrastra pasan a ser personajes buenos y cenicienta mala.

Este texto va dirigido a los niños de 4-5 años porque sabrán darse cuenta de que hemos cambiado los papeles a los personajes que ya conocen del cuento de Cenicienta. Y ya pueden diferenciar con claridad los personajes malos de los buenos. 


LA MALICIENTA

MALICIENTA: Buenos días hermanastras, ¿habéis cosido mi vestido para la fiesta del príncipe?

HERMANASTRAS: Sí Malicienta, está listo para esta noche.

MADRASTRA: Vas a estar muy guapa hija.

MALICIENTA: Eso ya lo sé, porque yo soy la más guapa de esta casa. Y ahora... ¡sigue limpiando!

NARRADOR: La madrastra continuó limpiando la casa con ayuda de sus hijas.

HERMANASTRA 2: ¡Ojalá pudiéramos ir a ese baile!

HERMANASTRA 1: Pero no somos como Malicienta... Ella es guapa y tiene vestidos preciosos, no como nosotras.

MADRASTRA: ¡Ya está bien! Iréis a ese baile. Os pondréis un vestido cada una de Malicienta y entraréis a la fiesta sin que ella os vea.

HERMANASTRAS: Vale madre, volveremos antes de las doce para estar en casa antes de que ella vuelva.

NARRADOR: Cuando las hermanastras entraron al baile se encontraron a Malicienta de la mano del príncipe.

MALICIENTA: ¿Qué hacéis aquí vosotras dos? ¡Y con mis vestidos! Os encerraré y nunca más podréis ver la luz de sol.

NARRADOR: Entonces el príncipe decidió echar a Malicienta del baile y dejar pasar a sus hermanastras.

PRÍNCIPE: Malicienta quiero que te vayas, en mi baile no hay hueco para malas personas.

NARRADOR: Y Malicienta se fue muy enfadada a su casa mientras que sus hermanas disfrutaban del baile. 

                                              





BIBLIOGRAFÍA:

Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil. Universidad de la Salle. Madrid. Recuperado de:   https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf


CONCLUSIÓN:

Me ha parecido muy útil esta actividad porque he aprendido que hay muchas estrategias para hacer un cuento infantil, algunas ya las conocía pero otras no, y me han parecido muy interesantes. También me ha gustado crear el libro físico porque parece una tarea fácil, y luego se te va complicando, pero al final, creo que me ha quedado un cuento chulo. ¡Estoy contenta con el resultado!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Versión II. Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación