Bloque 3: Creación literaria con y para los niños de Infantil
Hola de nuevo, hoy os traigo la última actividad antes del artículo final. Lo que vamos a hacer esta vez es crear 3 textos para nuestros alumnos. Uno en prosa, otro en verso y uno dramático.
Comenzaremos con la creación en prosa. Este género es
la forma de la que estamos más acostumbrados de crear literatura en la
actualidad. Todos los niños de infantil han inventado alguna vez historias.,
por lo que le gustará trabajar con ella.
Este cuento va dirigido a los niños de 3-4 años ya que
se pueden sentir identificados con Alicia y con sus despistes. Hay muchas
ilustraciones, dibujos que podemos imprimir y darles para que ellos coloreen si queremos hacer el libro en clase, por lo que les resultará más llamativo y lo entenderán sin tener
que saber leer porque lo verán dibujado. Cabe destacar que el vocabulario es muy sencillo porque se cuentan acciones cotidianas, del día a día de los niños. Algunos se darán cuenta de que, en sus
mochilas también es probable que algunos días falten cosas. Otros, se verán reflejados en la personalidad de Alicia. Y otros solo disfrutarán de la hora del cuento.
Hay una gran variedad de estrategias tanto para crear textos
para niños, como para crearlos con ellos.
En mi caso, he utilizado la estrategia de las historias en primera
persona, es decir, contar una historia a partir de un objeto de la vida
cotidiana. Este objeto en mi cuento es una mochila, llamada Mica, que junto con
sus amigos (el resto de los objetos que van en ella: punteras, babi, yogur, cojín) ayudan a su dueña Alicia,
a lo largo de los días de la semana.
LA MOCHILA MICA:
¡Hola, soy la mochila Mica! Mis amigos y yo acompañamos a Alicia al cole cada día.
Alicia es muy despistada. Por eso, a veces, se olvida de alguno de mis amigos.
El lunes y como Alicia tiene mucho sueño... Se ha olvidado de
Javi, el babi.
Hoy es martes y Alicia no tenía hambre y se ha dejado su yogur de fresa, Marisa.
A continuación, seguiremos con la creación en verso.
La estrategia que he utilizado es la adivinanza, es
decir, pensar en un objeto o una persona y definirlo (sin nombrarlo) para que
los demás lo adivinen. En este caso la adivinanza es sobre la profesora. Me
parece una de las estrategias que le pueden resultar más divertidas a los
niños. Porque al intentar adivinar quién la persona que se está describiendo,
el momento de lectura pasa a convertirse en un juego.
Este texto va dirigido a los niños de 4-5 años ya que
serán capaces de saber que esa persona es su profesora porque conocen sus
características. Y serán capaces de imaginar y hacerse preguntas sobre quién es esa persona.
¿Quién soy?
Soy amable
Cariñosa
Lista
Mayor
Trabajadora
Del cole
De la clase
Soy... (LA PROFE)
Recuperado de: https://www.shutterstock.com/es/search/caricatura+profesora+pizarra+estudiantes?image_type=illustration
Por último, la creación dramática es un recurso fundamental
porque desarrolla muchas capacidades en el niño. Las estrategias de la prosa
nos servirán para crear nuestra obra dramática.
Yo he utilizado la estrategia de cuentos al revés, es
decir, se cambian las características de los personajes de un cuento que ya
existe. Yo he elegido La Cenicienta, por lo que las hermanastras y la madrastra
pasan a ser personajes buenos y cenicienta mala.
Este texto va dirigido a los niños de 4-5 años porque sabrán
darse cuenta de que hemos cambiado los papeles a los personajes que ya conocen
del cuento de Cenicienta. Y ya pueden diferenciar con claridad los personajes malos de los buenos.
LA MALICIENTA
MALICIENTA: Buenos días hermanastras, ¿habéis cosido mi
vestido para la fiesta del príncipe?
HERMANASTRAS: Sí Malicienta, está listo para esta noche.
MADRASTRA: Vas a estar muy guapa hija.
MALICIENTA: Eso ya lo sé, porque yo soy la más guapa de esta
casa. Y ahora... ¡sigue limpiando!
NARRADOR: La madrastra continuó limpiando la casa con ayuda
de sus hijas.
HERMANASTRA 2: ¡Ojalá pudiéramos ir a ese baile!
HERMANASTRA 1: Pero no somos como Malicienta... Ella es guapa
y tiene vestidos preciosos, no como nosotras.
MADRASTRA: ¡Ya está bien! Iréis a ese baile. Os pondréis un
vestido cada una de Malicienta y entraréis a la fiesta sin que ella os vea.
HERMANASTRAS: Vale madre, volveremos antes de las doce para
estar en casa antes de que ella vuelva.
NARRADOR: Cuando las hermanastras entraron al baile se encontraron a Malicienta de la mano del príncipe.
MALICIENTA: ¿Qué hacéis aquí vosotras dos? ¡Y con mis vestidos! Os encerraré y nunca más podréis ver la luz de sol.
NARRADOR: Entonces el príncipe decidió echar a Malicienta del
baile y dejar pasar a sus hermanastras.
PRÍNCIPE: Malicienta quiero que te vayas, en mi baile no hay
hueco para malas personas.
NARRADOR: Y Malicienta se fue muy enfadada a su casa mientras
que sus hermanas disfrutaban del baile.
Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil. Universidad de la Salle. Madrid. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145744/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
CONCLUSIÓN:
Me ha parecido muy útil esta actividad porque he aprendido que hay muchas estrategias para hacer un cuento infantil, algunas ya las conocía pero otras no, y me han parecido muy interesantes. También me ha gustado crear el libro físico porque parece una tarea fácil, y luego se te va complicando, pero al final, creo que me ha quedado un cuento chulo. ¡Estoy contenta con el resultado!
¡Hola Clara!
ResponderEliminarHas hecho un gran trabajo. Me han parecido interesantes muchas cosas de tu entrada, así como tu creación en prosa, creo que ha sido la que más me ha gustado porque es muy original y se nota que hay un gran trabajo detrás, me gustan mucho las ilustraciones que pones y el formato y además me parece muy buena idea que indiques como lo has hecho, ya que facilitas si alguien quiere coger tu idea.
También creo que, de la creación en prosa, está muy bien que no te hayas basado solo en las fotos, si no que también lo hayas dejado por escrito.
Por último, aprovecho para darte un consejo que quizá te pueda resultar útil. Me ha faltado un poco más de introducción, creo que con que sea breve ya bastaría para introducir un poco a los lectores en aquello que hemos visto en clase.
Por lo demás, te doy la enhorabuena, ¡me ha gustado mucho!
Hola Blanca, muchas gracias por tu comentario, ¡me alegro de que te haya gustado mi trabajo!
EliminarEs verdad que, el texto en prosa me llevó más trabajo que las otras dos creaciones porque quería que fuera original.
Gracias por el consejo de la introducción. Es verdad que en esta entrada no he hecho una al principio, como en las otros. Porque antes de cada creación he puesto unas líneas explicándolas un poco. Esperaré a ver qué le parece a Irune.
Un abrazo.
Muy buen comentario, Blanca.
EliminarBlanca tiene razón, hay más cuestiones que comentar sobre los objetivos de crear textos con y para los niños. El resto está genial así que, si completas la introducción, la actividad estará perfecta.
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