Versión II. Bloque 1: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

Bienvenidos a mi blog chicos,

Espero que os gusten mis aportaciones sobre esta asignatura y que nos sirvan a todos de ayuda.

¡Vamos a empezar!

En este primer bloque hemos aprendido lo que es la literatura después de divagar entre toda la clase y crear nuestras propias definiciones, que eran mucho más enrevesadas de lo que se entiende realmente por literatura: un arte que utiliza las palabras para manifestarse.

También hemos entendido la diferencia entre los textos literarios y los paraliterarios. Un texto literario debe cumplir cuatro características: su primer objetivo debe ser entretener; la función lingüística predominante debe ser la poética por lo que el carácter del lenguaje será simbólico (el espectador podrá sacar cosas de él) y se utilizarán figuras literarias como la repetición; debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía o texto teatral). Y, por último, ha de ser un texto de ficción.

En cambio, un texto paraliterario cumple casi todas estas características, pero hay una que no suele cumplir, la del objetivo prioritario, en la paraliterartura el primer objetivo es didáctico o moralizador.

Esto se resume en que, diferenciamos estos dos tipos de textos porque, en los literarios no se da la explicación de lo que los niños tendrían que extraer y, en cambio, en los paraliterarios se intenta que los niños extraigan el conocimiento. En el propio texto hay una especie de explicación o moraleja.

Por lo que, no podemos pensar que, como nosotros (los adultos) sacamos conclusiones o entendemos lo que nos quiere decir el cuento, los niños también lo van a hacer.

Del texto teatral lo que hemos aprendido es que se escribe para ser representado. El teatro nos lleva al espectáculo. También hemos comentado que no vamos a encontrar muchos libros de este género destinados a niños menores de tres años. Pero sí algunos que los profesores podamos adaptar a una representación.

En cuanto a la poesía de autor, es un género minoritario y ya no solo en Educación Infantil. Gloria Fuertes propuso unas características que supusieron un cambio en la poesía infantil: se trata de una poesía cercana a los niños, que habla de cosas interesantes para ellos, de rima fácil y sonora...

Los cuentos de autor hacen al niño identificarse con el protagonista de la historia. Existen dos tipos de protagonistas: los positivos y los negativos. Los niños que se identifican con los positivos tendrán más posibilidades en la vida y los que lo hacen con los negativos, van a sufrir.

De los textos de autor destacamos el formato que será en lo primero en lo que nos fijaremos y después pasaremos al contenido, que es responsabilidad del autor (aunque la Editorial participa). Todos estos aspectos los analizaremos posteriormente.

PEQUEÑA MONSTRUO

Pequeña monstruo me ha parecido un buen cuento ya que me ha gustado cómo los personajes que aparecen en él (los niños) junto con la protagonista (Pequeña Monstruo) le ayudan a ver quién es realmente y qué don tiene (hacer reír a la gente). Me llamó mucho la atención por su nombre y por eso lo elegí cuando Irune nos iba sacando los cuentos que tenía. Lo leí esa misma tarde al llegar a casa y me pareció un gran cuento.
- Este cuento creo que está destinado para niños, principalmente de 3 años, pero también para los de 4 y 5 años. Porque todos ellos se pueden ver reflejados en la protagonista, al pensar que son de una forma y luego darse cuenta, gracias a sus compañeros, que no son cómo ellos creían que eran.

En cuanto a sus autores:

Beatriz Dapena ha hecho exposiciones de pintura al óleo en Sevilla y, posteriormente, en Fuerteventura, Canarias, donde ganó varios premios de pintura. Hoy en día continúa exponiendo pintura al óleo. Decidió ampliar sus estudios artísticos, y residió en Gales por cinco años. Se licenció en Ilustración en North East Wales Institute of Higher Education. Fue galardonada en la exposición anual de New Designers.

Álex Meléndez es licenciado en Diseño Publicitario, cursó estudios de diseño e ilustración en Yale College (Reino Unido). También es licenciado en Ilustración Infantil en North Wales of Art and Design de Reino Unido. Colabora con el proyecto «Escribir e Ilustrar libros infantiles» de la Editorial Quarto Books en Londres junto al departamento de ilustración del N.W.A.D. Expone ilustración infantil en Plas Coch Center Norte de Gales. Así como colectivamente en New Designers Londres. Actualmente imparte clases de Álbum Ilustrado en la Escuela Superior de Dibujo de Madrid.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Título: Pequeña monstruo

Autores e ilustradores: Beatriz Dapena y Álex Meléndez

Editorial: Ediciones Jaguar

Fecha 1ªedición: septiembre 2020

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de Educación Infantil (2º ciclo)

Aspectos referentes al formato:

- Manejabilidad: este cuento es manejable para un niño de 3 años porque su tamaño es adecuado, no es muy pesado, el grosor de las hojas es correcto para poder pasarlas sin ninguna dificultad y al ser de tapa dura, será más fácil para ellos sostenerlo.

- Atractivo de la portada: la portada es llamativa, porque sale pequeña monstruo con su pelo pelirrojo, sus largos y peludos brazos y piernas, y su enorme boca. Todas estas características les gustarán a los niños de esta edad. El fondo es amarillo, un color muy vivo y llamativo para los niños de 3 años. Y en la parte inferior hay unas plantas peculiares de colores. Esto será otro aspecto que les creará curiosidad, porque los niños de tres años son muy curiosos.

- Ilustraciones: Las ilustraciones reflejan lo relatado en el texto, vemos a pequeña monstruo mostrando sus peculiaridades físicas, su larga lengua, con pinchos, sus largos y peludos brazos... Por ello, son apropiadas para los niños de 3 años porque los niños de esta edad se quedarán mirando las imágenes con atención.

- Tipografía: La letra es grande porque estamos hablando de niños del primer curso del segundo ciclo de infantil. También vemos que hay muchos espacios y no demasiada información en cada página.

Aspectos referentes al contenido:

- Temas: el tema principal de este libro podría ser el descubrimiento de nosotros mismos ya que Pequeña monstruo descubre que no es como ella pensaba que era. En lugar de asustar, lo que hace es reír a la gente y se da cuenta de esto al final de la historia, por lo que, eso sería lo principal del texto. Los temas secundarios podrían ser los amigos, los sustos, las actividades en grupo... ya que la historia es que Pequeña monstruo va encontrándose con sus amigos a los que intenta asustar sin éxito por lo que esos temas podrían ser los secundarios del cuento. Todos estos temas se adecúan a la edad de tres años porque los niños a esta edad se fijan en los personajes y en su evolución más que en cómo acaban. Por lo que la evolución que hace pequeña monstrua intentando asustar les interesará, los miedos también comienzan a esta edad por lo que, el que pequeña monstrua intente asustar les generará curiosidad.

- Estructura: la estructura de este cuento tiene un desarrollo (pequeña intentando asustar a sus amigos), nudo (se da cuenta de que no lo consigue) y desenlace (entiende por qué no lo consigue). En esta edad las características de la narrativa que mejor asimilan son los de trama o estructura acumulativa, es decir, que se van añadiendo cosas a la historia (es la estructura ideal en infantil, porque así los niños no se tienen que acordar de muchas acciones porque son todas la misma, en este caso, vemos siempre que pequeña dice “¡Soy temible!, ¡Soy terrible!”, también pregunta “¿qué estaba diciendo yo?” y acaba dando las gracias y alejándose. En cada escena se repiten estas tres acciones.

- Protagonista: Pequeña habla intentando asustar, se comporta bien con los demás niños, ayudándoles con sus problemas (rescatando a un camaleón de un niño, dejándoles a otros que jueguen con su lengua..., ella piensa que da miedo a los demás. Estas acciones puede que no se adecúen a los niños de tres años porque muchos niños a esa edad no se ayudan unos a otros, aunque no todos.  Los niños podrán identificarse con ella porque, están viendo que, como ellos, pequeña se relaciona con otros niños, juega con ellos...

- Los demás personajes: deben representar roles conocidos para el niño receptor y a la edad de tres años, es necesario que empiecen a reconocer los roles representados. Por ejemplo, la niña que va siempre hecha un pincel.

- Valores y contravalores: el valor de ayudar a los demás que vemos en este cuento, sobre todo por parte de pequeña es un valor que no todos los niños tienen a la edad de tres años, porque están en una edad muy egocéntrica, aunque hay excepciones para los que sí es cercano este valor. Un contravalor podría ser que Pequeña se siente la criatura más horrorosa del mundo.

- Lenguaje: El estilo es adecuado para los niños de tres años porque se entiende lo que está escrito. La función poética se manifiesta a través de las figuras literarias como las repeticiones con las expresiones que hemos mencionado en el apartado de estructura, por lo que estamos hablando de un paralelismo. Las cuales ayudarán a los niños de esta edad a seguir la lectura sin dificultad. También aparecen rimas a lo largo del texto como por ejemplo: "Pequeña dijo gracias y se alejó"

CONCLUSIÓN

Este libro me parece una buena opción para utilizarlo en el aula ya que nos puede servir para reflexionar sobre en qué somos buenos o qué se nos da bien hacer, para que los niños vayan descubriendo quiénes son. Podemos preguntarles qué es lo que más les ha gustado de la historia, de la protagonista, qué ilustración les ha llamado más la atención, que pregunten lo que necesiten y con nuestras preguntas podemos lograr un encuentro consigo mismo y con los demás a través de la historia.

De cara a mi futuro docente, he aprendido que los cuentos sirven para muchas cosas, que ayudan al desarrollo de un niño y que los maestros podemos usarlos de diferentes formas según lo que queramos conseguir con ellos. No son simplemente cuentos de niños sin ningún sentido. Tienen un gran trabajo detrás de personas formadas que hacen que nuestro trabajo con los niños sea más fácil y divertido, claro que sí.

BIBLIOGRAFÍA:

Labajo, I. (2021). Módulo docente Literatura Infantil. Universidad de la Salle. Madrid. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, I. (2021). Guía de trabajo. Literatura Infantil. CSEU La Salle, Madrid. Recuperado de: https://sotneucaralc123.blogspot.com/2021/03/bloque-2-textos-folcloricos-seleccion-y.html

Máxima, J. (2020). Niño de 3 años. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/nino-de-3-anos/#ixzz6qVmuvP61

Lutiral, D. (S/F). Características evolutivas del niño 3 a 5 años. Recuperado de: https://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol3.htm